Las TIC´S en la educación

Las TIC´S en la educación

Aritmética: Su Aprendizaje y Enseñanza

Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca ASIGNATURA: ARITMÉTICA. SU APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA ASESOR DEL CURSO: LIC. ABACUD QUERO COSME “INFORME DE LA PRÁCTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE (SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACIÓN)” ALUMNO: HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ JOSÉ URIEL I S E M E S T R E GRUPO: 102 NÚM. DE LISTA: 04 CICLO ESCOLAR: 2013-2014 FECHA DE ENTREGA: miércoles 22 DE ENERO DEL 2014   Í N D I C E INTRODUCCIÓN 3 DESARROLLO 4 DE LO OBSERVADO EN EL AULA 4 DEL TITULAR DEL GRUPO 6 DE LA BRIGADA 6 CONCLUSIONES 7 ANEXOS 8   INTRODUCCIÓN De acuerdo a los Planes y Programas de Estudio de Educación Normal que “articulan actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos y a su análisis, los cuales se ubican del primero al séptimo semestre.” Por lo que se realizo la siguiente práctica de observación docente. Bajo los siguientes propósitos: OBJETIVO GENERAL • Conocer como son los procesos de aprendizaje y enseñanza en un contexto rural. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Indagar como es la relación de escuela- comunidad. • Conocer como es la infraestructura, espacio, equipo y materiales didácticos con los que cuenta la escuela. • Conocer la relación de maestro, alumnos y padres de familia. • Investigar a los niños y su comportamiento dentro y fuera de la escuela. • Observar y analizar el contexto en el que se desenvuelve el alumno tanto dentro como fuera de la escuela. • Diferenciar que hay entre una escuela urbana y una rural. • Identificar algunas de las problemáticas de la institución y comunidad que influyen en el aprendizaje de los niños. En esta ocasión la escuela a realizar las prácticas de observación tiene como: DATOS GENERALES Escuela primaria “Gregorio Torres Quintero” Clave: 20DPR0702BEN Comunidad: San Juan Guelavia, Tlacolula, Oaxaca. Zona escolar: 009 sector escolar: 08 En el período comprendido del 13 al 17 de enero de 2014 Contexto: Rural Grado y Grupo: Tercer grado grupo “B” Profesora titular: Lic. en Pedagogía Alicia Lourdes Velasco Villanueva. Este informe está estructurado iniciando por una portada la cual describe datos de su redactor, seguida por una introducción, en donde se explica el porqué de la práctica de observación docente, datos de la escuela, la estructura o el orden que tiene este informe; después llagamos a la parte más importante su desarrollo con tres aspectos: • El más destacado, lo observado en el aula, ya que este es nuestro centro de trabajo y donde pasamos más tiempo, en el obtendremos información acerca del grupo, como trabaja, como se desenvuelve en el contexto, los problemas acorde a matemáticas, materiales y estrategias utilizadas por la docente y como interviene la maestra. • La relación que se tuvo con la maestra titular, ya que ella es la encargada del aprendizaje y responsable del grupo y los apoyos que se obtuvo. • La relación con quienes se convivio a lo largo de la jornada de observación en la comunidad. Para casi finalizar este trabajo siguen nuestras conclusiones, porque es importante nuestra opinión al respecto de todo lo que observamos e hicimos, así como lo que sucedió a nuestro alrededor, para si decidir que clase de docente queremos ser. Por último punto llegan los anexos en el cual son las comprobaciones y evidencias de lo que se realizo y posteriormente se redacto. Son importantes para conocer visualmente de qué manera se realizo ese trabajo. DESARROLLO DE LO OBSERVADO EN EL AULA La importancia del periodo de observación para nosotros es muy importante para nosotros como futuros docentes, pues es como si los maestros titulares nos estuvieran dando ejemplos de cómo impartir clases ante alumnos de nivel primaria, de ahí sigue nuestra decisión en recuperar, eliminar o adquirir esa manera de dar clases, porque al mismo tiempo que nos podemos dar una idea de cómo queremos actuar, en el salón de clases podemos ver posibles acciones de los alumnos ante ciertos métodos. También al estar observando en varias ocasiones podemos ver como se adecuan las estrategias de enseñanza según sean las necesidades de los alumnos así como la variedad de técnicas de enseñanza que podemos utilizar. También de esta manera empezamos a interactuar con los niños, escuela y en esta última ocasión con la comunidad. Estas observaciones también son importantes porque desde ellas nos vamos a familiarizar con un probable futuro y desde aquí descubrimos si es realmente lo que queremos seguir estudiando o no nos agrada el trabajo del docente. En el grupo 3° “B” de la escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero” había 20 alumnos de los cuales, hay 11 niñas y 9 niños. Esto podría ser una ventaja para los niños pues ellos deberían de recibir una mejor atención de parte del docente diferencia de grupos mayores en la ciudad. Es también muy importante conocer a todos los niños y niñas del salón, ya que físicamente podrán ser similares, pero en cuando a lo interior cada pequeño es un mundo diferente, cada quien tendrá formas diferentes de aprender y en tiempos diferentes, los niños tendrán necesidades que tal vez se puedan parecer pero varían entre ellos, a esto hay que considerar factores externos a ellos pero que también llegan a influir en ellos en su aprendizaje y conducta como lo es su familia, el contexto en el que se desenvuelven y tendencias mundiales A través del conocimiento que tengamos de nuestros niños podemos desarrollar estrategias y dinámicas diferentes que nos permitan sacar adelante a los niños mediante a un proceso de enseñanza y aprendizaje colectivo. Como se menciono antes el contexto también juega un papel muy importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que por ejemplo de acuerdo a lo que necesiten eso van y deben aprender más rápido, los problemas que se puedan encontrar en la vida cotidiana del lugar pueden servir de ejemplo para ciertas lecciones, pero también puede influir negativamente en el contexto al faltar materiales didácticos o las personas no tiene los recursos económicos para el material de sus hijos, también afecta la falta de una figura paterna o materna que apoye al niño en sus trabajos, y problemas sociales como en el caso de San Juan Guelavia el pandillerismo y el alcoholismo, que pueden repercutir no solo en su formación escolar si no de por vida. El desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de la maestra Alicia Velasco es muy dinámico, ella casi nunca está dando la clase solo les comenta lo más importante o las instrucciones y los supervisa o también, solo comenta con los niños las conclusiones de cada tema e incluso se llegan a interrumpir un dato, la maestra hace que los niños piensen antes de contestar, los lleva hacia un conocimiento empírico, para después pasar al conocimiento científico. La maestra se adapta a cada niño y los materiales que pide los adecua a su contexto. La clase de la maestra llega a ser muy participativa de parte de los alumnos, que casi todos aún en matemáticas participaban todos. En cuanto a la operatividad de los recursos y materiales utilizados por el maestro el docente trata de ocupar todo el material con el que cuenta a su alrededor, para explicar y que sus alumnos entiendan, al ver las medidas estándares como la medición de distancias, durante la semana de observación la maestra estuvo trabajando con metros, reglas de 30 cm, las reglas que utilizaron los pequeños, varas para el cálculo y espacios para tomarles la distancia De acuerdo a la entrevista con la maestra los problemas comunes de aprendizaje en el tercer grado son las multiplicaciones y algunos con problemas de resta y suma, pero ya la gran mayoría ya entiende Para llevar a cabo la evaluación de las actividades la maestra tenía una libreta en la cual anota los puntos obtenidos individuales o si estaban por equipo los puntos que sumaban solo pasar al frente, cuantos puntos obtenían y que fallas tenían y tomaba en cuenta la disciplina para calificar aunque, la maestra no anotaba una calificación si no que simplemente anotaba los rasgos cualitativos del aprendizaje de los alumnos en su libreta y cuando se trataba de calificar algún ejercicio la maestra solo leía la pregunta o el problema y pasaba a 2 o 3 niños a la vez para que hicieran el procedimiento, después lo explicaban y preguntaba si le habían entendido de no ser así, pasaba el niño que lo resolvió y él lo explico cómo le hizo, posteriormente el niño o los niños que no entendieron pasaban al frente a que le entendieran. Como atiende los problemas de aprendizaje la maestra me comento que a veces se queda un poco más de tiempo para explicarle más detalladamente cómo se elaboran ciertos problemas porque me comentaba que lo que se dificultaba era la incomprensión de los problemas y lo que es el aprendizaje de las tablas de multiplicar y que también realizaban tareas extra con el din depara reforzar lo aprendido. Dentro del salón hay un niño llamado “Ángel Gabriel” el cual tiene las problemáticas presentadas más serias, ya que tiene 12 años y algunos problemas matemáticos no comprende, aún ni siquiera el grado o edad ayudan pues él se ve con muy pocas ganas de aprender las tablas de multiplicar y al momento que empieza a leer lo hace por silabas como si estuviera aún en grados inferiores, otra causa por la que tiene problemas de comprensión de problemas. DEL TITULAR DEL GRUPO La relación con la maestra del grupo, fue algo distanciada pero siempre se mantuvo el respeto, cada quien estaba enfocado en lo que iba a hacer la maestra a enseñar a los niños y yo a las observaciones, cuando tenía una duda acerca de la clase de la profesora ella muy amablemente me respondía y me daba un porque había eso. La maestra presto todo tipo de atención incluso me comento que prefería que yo estuviera sentado en su silla pues ella casi no la utiliza, casi siembre esta parada atendiendo a los niños. DE LA BRIGADA Con los compañeros de la brigada la relación era mucha mejor, ya que desde el primer día que llegamos a San Juan Guelavia nos apoyamos entre todos, siempre nos estábamos contando si sucedía algo con algún docente, como eran los niños de cada grupo y su comparación con los de la Abraham Castellanos. Fuera del horario de observación como brigada nos poníamos de acuerdos como realizaríamos actividades como cocinar, lavar trastes, bañar, jugar algún deporte e incluso para que cada quien se diera un espacio a solas y no perdiera la cordura en esta segunda semana de observaciones.. CONCLUSIONES Aunque son contextos diferentes los problemas de los niños son similares, aunque varían en cuanto a la dificultad y se pueden superar de acuerdo a la capacidad del niño, por ejemplo el problema de la compresión de problemas que también estaba presente en los niños de 3° de la Escuela Abraham Castellanos al igual que la dificultad de aprenderse las tablas de multiplicación. Tienen dificultades muy parecidas además también influye mucho la atención que les dedican los padres a sus hijos para superar estos problemas. Algunos padres si son muy cuidadosos de sus hijos otros no mucho. Otros se dan un tiempo para estar con sus hijos y apoyarlos hasta donde se pueda para que sigan adelante. Otro aspecto es como interviene la comunidad con la escuela, ya que tiene más influencia en una zona rural que en una ciudad por las tradiciones y costumbres que se presentan en ella, la comunidad como se dijo antes podía intervenir de dos maneras: positiva y negativa. La positiva cuando se tiende a actuar en una manera que favorezca el aprendizaje de los alumnos mediante ejemplos muy claros de la comunidad y se relacionen con los problemas del libro de matemáticas, de esta manera se contextualiza lo escrito algo que me llamo la atención de la profesora. Mientras que de forma negativa en causas que atente en su aprendizaje y que incluso podría causar la deserción de la escuela como son el pandillerismo, ya que muchos alumnos de 5° y 6° ya empiezan a pertenecer a bandas de cholos y por otro lado está el problema del alcoholismo en la comunidad. Por último concluyo que para ser un excelente docente no están necesario estudiar en una Normal (a pesar de que te da las mejores herramientas con las cuales puedes desarrollarte como docente), UPN, Lic. en educación, etc. Pues lo único que se necesita es amar nuestra profesión como docentes, esto lo vi con la maestra de San Juan Guelavia, pues a comparación de la otra maestra de primer año en la Abraham Castellanos, sentí que le faltaba más dinamismo a sus actividades, así como tolerancia ante el grupo, a pesar de ser egresada del CRENO, mientras que la maestra de San Juan Guelavia era muy dinámica, comprensiva y tolerante, incluso hasta tenia adornado el salón de una manera más infantil, de modo que pareciera un mejor ambiente para los niños a pesar de tener una formación docente diferente en este caso (Lic. en Pedagogía), esta maestra tiene varias cualidades de la que se necesita en nuestra educación actual, por lo que sus clases me impresionaron. ANEXOS

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